quarta-feira, agosto 24, 2005

Pois

Evans David Gliwitzki, de 64 años, que se convirtió el pasado domingo en el primer ministro de la Iglesia Anglicana ordenado sacerdote católico en España, ha presidido por primera vez la eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen del camino de la Villa, en La Laguna.
Gliwitzki, que ha pasado la mayor parte de su vida en su país natal, Zimbabwe, en donde ejerció como párroco y vicario general de Diócesis de la Iglesia Anglicana, recibió la ordenación sacerdotal en su grado de presbítero en una ceremonia oficiada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en La Laguna, y que presidió el anterior obispo tinerfeño, Felipe Fernández.
A la ceremonia en la que se ordenó sacerdote asistió gran parte del clero de la Diócesis tinerfeña y resultó muy emotiva, sobre todo, por la presencia de la esposa del nuevo sacerdote y sus dos hijas, de 40 y 30 años, que llegaron a la isla procedentes de Gran Bretaña y del Reino Unido, y a las que acompañaba la hija de una de ellas.
Gliwitzki se emocionó mucho durante la ceremonia y el encuentro final con su mujer, Patricia, fue "muy efusivo", añadieron las fuentes.
No obstante, el Obispado de Tenerife precisó que la ordenación sacerdotal de un casado no es una vía de acceso a la abolición del celibato católico, sino "una muy singular excepción" en consideración a su situación y a sus peculiares circunstancias, al provenir de la Iglesia Anglicana, que sí acepta el matrimonio de sus ministros.
Parte de la emoción de Gliwitzki se debía además al hecho de que ha luchado "tanto" por la unidad de los cristianos, y con su ordenación ve "reconocido su empeño".
También se ha mostrado satisfecho el actual administrador apostólico de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández, quien aceptó desde el principio la propuesta de la Conferencia Episcopal española de supervisar el período de formación en la teología católica, y que solicitó la autorización pertinente para su ordenación como sacerdote a la Santa Sede.
Esta es además la última ceremonia de ordenación sacerdotal que oficia Felipe Fernández, quien abandona el episcopado tinerfeño por motivos de salud y será sustituido el 4 de septiembre por Bernardo Álvarez.
Desde junio
Las fuentes del Obispado señalaron además que Evans David Gliwitzki fue ordenado diácono en junio, que es un paso previo al sacerdocio y que implica que no puede celebrar la eucaristía ni impartir la comunión y la extremaunción.
Asimismo, Gliwitzki dejó de ser oficialmente ministro de la Iglesia Anglicana en cuanto solicitó ser incluido en la fe católica y pidió que empezase el proceso para su ordenación sacerdotal.
La solicitud de ministros anglicanos de ser ordenados sacerdotes católicos "es algo más frecuente" en el Reino Unido y en este caso, como en el de Gliwitzki, se estudia las circunstancias individuales y si el postulante cumple los requisitos.
Durante su etapa como ministro anglicano Gliwitzki viajó con frecuencia a Roma como integrante de la delegación anglicana en conversaciones con el Vaticano, donde en diversas ocasiones escuchó los consejos del entonces cardenal Joseph Ratzinger, sobre todo en materia de disciplina sacramental.

Tudo isto em www.elmundo.es

E pronto. Como se de futebol se tratasse, a Igreja Católica, o Vaticano de Bento XVI, Ratzinger, cardeal da Congregação da Doutrina e da Fé, sociedade anónima herdeira do Tribunal do Santo Ofício, dita Inquisição, arruma as coisas.
Sacerdotes casados só mesmo por transferência.
Paulo Barbosa? Jorge Mendes? José Veiga?
Só gostava de conhecer o nome do empresário.
E pronto...
...Pronto, porque me vou de novo para o Minho.
Até mais logo...